El Impresionismo; un movimiento artístico

La pintura impresionista nace en la segunda mitad del siglo XIX, con la intención de plasmar la luz y el instante de aquello que la proyecta.

¿Qué es?

El impresionismo es un movimiento artístico que desemboca en el arte moderno, es originario en Francia desde 1872 hasta 1882 y se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar, el hecho de no ocultar la pincelada, y darle protagonismo a la luz y el color.

Las normas que lleva esta tendencia son: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.

Las obras impresionistas se construyen técnicamente a partir de muchos colores, las cuales actúan como puntos de una policromía (variedad de colores). Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras.

Te puede interesar: Curso de Arte “El Impresionismo”

Contexto histórico

La aparición del impresionismo ocurre como consecuencia de un cambio social de transformación sobre las revoluciones y movimientos sociales – burgueses. La filosofía del Romanticismo se desvanece quedando atrás el sentimiento y la imaginación que gobiernan las artes.

A mitad del siglo XIX surge un crecimiento económico en Europa, aumenta el comercio y se consolida la burguesía. La filosofía es positiva y realista, por lo que el arte cambia en conjunto con la sociedad.

impresionismo

Estilo

El término impresionista fue impuesto de modo ofensivo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet ¨Impresión atardecer¨ o ¨Impresión sol naciente¨ en la exposición de 1874, donde los artistas ¨rechazados¨ tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras, siendo expuestas en el Salón del fotógrafo Nadar.

Las figuras principales del movimiento fueron: Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea, de la vida diaria en un modo creativo, centrándose en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *