5 razones de por qué un joven debe aprender a tomar decisiones convenientes en su vida

Sabemos que la transición de la adolescencia a la etapa madura, suele ser complicada; se presentan una serie de cambios y cuestionamientos que los jóvenes se realizan al elegir el camino que desea seguir.

En algunos casos, tanto para los jóvenes como para los padres, transitar por esta etapa no es sencillo, debido a factores externos como falta de comunicación, desconfianza, sobreprotección o desinterés por elegir su futuro.

A continuación te presentamos 5 razones del por qué tu hijo debe aprender a tomar decisiones acertadas que le permitan forjar su futuro:

  1. Evitar la sobreprotección: esta provoca inseguridad y complica el camino que deberán elegir por sí mismos.
  2. Ser independiente: es parte de su aprendizaje. Actuar con responsabilidad para tomar sus propias decisiones, es el camino a la madurez.
  3. Aprender de los errores: una de las mejores lecciones que puede dar un padre a sus hijos es que de los errores se aprende. La capacidad de no dejarse vencer por las decisiones equivocadas, sino aprender de ellas fortalecerá su capacidad de decidir en el futuro.
  4. Enseñar el valor de la responsabilidad: asumir las consecuencias de sus propios actos son enseñanzas importantes para la toma de decisiones.
  5. Apoyar es primordial: si el joven tiene un sueño o una meta a largo, mediano y corto plazo, es vital el apoyo. No hay nada más satisfactorio que los padres participen en las decisiones de los hijos, así se logrará establecer un vínculo más efectivo.

Recuerda que apoyar a tu hijo es darle elementos que permitan encausar su futuro.

En taller Ser Líder Joven lo guiamos para que descubra el camino que quiere seguir, cumpliendo sus sueños y  metas, además de tocar temas como autoestima, noviazgo, prevención de adicciones y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *